MÚSICA EN EL ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dando una mayor importancia a los sentimientos.Romanticismo musical
Comenzó en Alemania, con Beethoven. La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea.Se caracteriza por un anhelo por lo infinito, por lo inalcanzable, una identificación con la naturaleza, un deseo de profundizar sobre el propósito del ser humano, tanto en la vida como en el más allá.
El romanticismo relaciona sentimientos opuestos: amor a la soledad y busca la fama a la vez que la simpleza.
Se buscan procedimientos expresivos en constante evolución y acerca la música a la poesía y la pintura. Además se popularizó la asignación de un número de opus a cada obra indicando su orden de publicación; surgen el lied y la pieza para piano y triunfa el teclado para solista además de que el grupo orquestal crece numéricamente.
El músico romántico se siente un hombre único debido a su sensibilidad fuera de lo común, este sentimiento justifica todo tipo de extravagancias; contaban con una vida sentimental escandalosa, atuendos inverosímiles y conducta insolente.
Se deja de utilizar el clave
No hay comentarios:
Publicar un comentario